sábado, 9 de junio de 2012

“Estados Unidos, crisis económica, mercado y desconfianza”

Luis René Fernandez Tabío, investigador del centro de estudios sobre los estados unidos (CESEU), de la universidad de la Habana.
Un semestre antes de los ataques terroristas de 11 de Septiembre del 2001. EEUU entraba en su primera crisis después de una década de crecimiento sostenido. La gran conmoción ocasionada pudo tener un efecto económico directo en empresas e industrias, como las aerolíneas y turismo, sin embargo, dadas las magnitudes de riqueza se la economía norteamericana, la consecuencia principal fue la agudización de las tensiones en cada área clave del funcionamiento del sistema: la confianza de los inversionistas en el mercado.
1.- Mercado de capital, economía y sus retos desde el 2001
Inicialmente se hablaba solo de una crisis de confianza en la contabilidad de las corporaciones norteamericanas, estimulada por los desmanes en una de las mayores empresas del país, el caso de ENRON. Debido a los conflictos internos generados al declararse en quiebra dicha corporación, se conoció de las ventas millonarias de opciones realizadas para beneficios de sus directivos, mientras el fondo de pensión  y otros inversionistas de la firma resultaban duramente afectados al perder prácticamente sus ahorros.
Con independencia de la efectividad de las políticas desplegadas  para subsanar estos errores hasta ahora y lo que finalmente se aplique, no cabe duda de que las fallas bastantes generalizadas del sistema en aspectos tan sensibles, se han convertido en uno de los principales obstáculos  en el camino de la actual etapa de recuperación de la economía estadounidense  lo que sumado a otros limites y contradicciones propias del sistema y derivadas de las acciones de sus políticas, han reducido el efecto esperado de políticas económicas.
2.- comportamiento de algunos macroindicadores.
El nivel de empleo y desempleo se mantiene estancados en el año 2002, siendo compensadas las perdidas de empleo en los sectores manufactureros y de transporte con las ganancias en finanzas y servicios de salud.
Entre los efectos positivos se encontraba la venta de autos y negativo la actividad industrial que seguía siendo débil, incluyendo el sector de la tecnología y el sector de los materiales de construcción.
Tanto las ventas de empresas como sus inventarios disminuyen significativamente
El mercado que ha sido favorecido en los últimos años ha sido el mercado de venta de casas, sin embargo a principios del 2002, los factores estimulantes llegaban a su fin, agregando preocupación al estado general de los negocios y desinflando también la burbuja de las casa-
La caída del mercado de de acciones ha incrementado el costo de capital y al encontrarse los directivos de las corporaciones bajo presión, se sienten impulsados a disminuir los costos en lugar de incrementar las inversiones en equipo y llevar a cabo la expansión productiva.
Estas adversas condiciones repercuten indudablemente en los movimientos internacionales de capital en la cotización del dólar estadounidense frente a las principales monedas, así como en  decisiones  políticas del gobierno de EEUU promovidas por demasiada frecuencia por motivación de políticas electorales enfocadas en el corto plazo y no por sus declarados propósitos estratégicos de alcanzar una “nueva era de crecimiento económico global mediante la extensión del mercado y el libre comercio.
Sin una restitución de la confianza de los inversionistas en el mercado de capitales y un restablecimiento de la responsabilidad y el respeto en la corporación americana, no cabe esperar una recuperación de la inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario