Eventos económicos desde 1970


Crecimiento económico de EEUU de la últimas cuatro décadas


Estados Unidos a partir de la década de los sesenta del siglo XX, enfrentó una gran competencia. Primero de Europa y posteriormente de Japón. La competencia agudizó el ciclo económico a nivel mundial y se reiniciaron las crisis económicas mundiales. El inicio mas evidente fue el inicio de la crisis del petróleo en 1973 tras la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aumentar el precio del crudo. Esto freno el  ritmo del crecimiento económico. Genero cambios como el crecimiento de la inflación, se redujeron las tasas de crecimiento y aumentó el desempleo. Importantes industrias se vieron obligadas a introducir innovaciones tecnológicas, ahorrar energía, reducir sus plantas de personal, etc. El crecimiento lento y las crisis cíclicas exigían la ampliación de las exportaciones y de las inversiones de Estados Unidos hacia otros países y regiones. Estos son los fundamentos económicos principales del proceso que posteriormente ha sido designado como globalización de la economía mundial.
Durante la administración de Kennedy, se mejoraron las condiciones de trabajo al aprobar una serie de regulaciones para proteger la calidad de vida, pero para finales de los 60', la prosperidad económica se vio entorpecida por una constante inflación. El embargo del petróleo árabe de 1973-1974, acrecentó rápidamente su precio. En 1980 la población americana expresó su descontento, por las políticas del estado, y así el gobierno comenzó a reducir su participación. Tras la elección de Ronald Reagan como presidente, el gobierno federal había crecido demasiado. A principios de 1980, la administración de Reagan ordenó el recorte de algunos impuestos. También hizo campana para reducir o eliminar las regulaciones gubernamentales que afectaban al consumidor, el lugar de trabajo y el medio ambiente. La nación enfrentó una  depresión económica en 1982, los negocios declarados en bancarrota alcanzaron el 50% en ese año. Los agricultores fueron los mas afectados. Pero esta depresión ayudó a manejar la inflación. Para 1983, la economía había rebotado y los Estados Unidos entraron en uno de los períodos más largos de crecimiento económico desde la II Guerra Mundial. Aun así los agricultores continuaban con problemas.


Una ruptura del mercado de valores en el otoño de 1987 puso en duda la estabilidad de la economía. Es más, la economía de Estados Unidos bajó y cayó en recesión en 1991 nuevamente y empezó a recuperarse en 1992. Si bien el mercado de valores se recuperó, la industria financiera fue colapsada con problemas. Como contraste, otros sectores económicos, tales como, computadoras, naves espaciales e industrias de exportación mostraron signos de continuo crecimiento.


Desde marzo de 1991 hasta fines de la década la economía estadounidense había crecido de manera incesante, a este fenómeno se lo conoce como “la burbuja financiera”. Se estima que el crecimiento económico de Estados Unidos había pasado del 2,5% en los años 70 y 80, al 4% de fines de los 90. Un 66% de esa aceleración se explicaba directamente por un rápido aumento de la productividad laboral, impulsada por los avances y las innovaciones tecnológicas, segúnKrugman, sólo a partir de 1995 y de pronto, toda la inversión que se había hecho desde 1970 en tecnología de la información comenzó a dar sus frutos. En forma indirecta, había incidido además una inesperada capacidad de reducir el desempleo al nivel más bajo de los últimos treinta años sin inflación (el desempleo estimado era solo del 4,1 % para el año 1991). Las ganancias de las corporaciones crecieron significativamente durante la década. El mercado de valores mostró un verdadero auge. Y en 1998, el gobierno registró su primer superávit en 30 años, aun cuando persistía una enorme deuda. Este período es considerado como un verdadero record para la economía de los Estados unidos. Pero, desde marzo del 2000, casi la mitad de esas “súper ganancias” de capital del sector de la alta tecnología se evaporaron por completo. La demanda por parte de los consumidores disminuyó considerablemente.


En 1997, el déficit comercial de Estados Unidos era de 110.000 millones de dólares. Para 2001, llegaba a la asombrosa cifra de 450.000 millones de dólares, aproximadamente un 4,5% del PBI. Para cubrir el inmenso déficit comercial actual, ese país debería atraer todos los días un flujo neto de 1300 millones de dólares de fondos extranjeros.



Funcionamiento de la economía de los EE.UU.

El sistema estadounidense de libre empresa hace hincapié en la propiedad privada. Aunque esto no quiere decir que el gobierno no haya tenido, ni tenga un papel importante en la economía de EEUU. (En la actualidad existen diversos debates acerca de las tareas que En la actualidad hay diferentes puntos de vista acerca del sistema económico sobre el que se basa América del Norte, aunque nadie tiene dudas de que el estado ha adoptado fundamentalmente un sistema capitalista.
Pese a esta diversificación de ideas tenues es cierto que los principios “economía de mercado”, “sistema de mercado libre” y “libre empresa”; son  fundamentales dentro de la economía norteamericana, los cuales deben estar a cargo del gobierno. Algunas de las responsabilidades primordiales que el mismo tiene son: la administración de justicia, la educación, el sistema de carreteras, la seguridad y la defensa nacional. Asimismo, el gobierno interviene a menudo en la economía para corregir situaciones en las que el sistema parece no funcionar.
El gobierno federal procura dirigir el ritmo general de la actividad económica, fundamentalmente a través de la política fiscal (gasto público e impuestos*). Estados unidos se “autodenomina”, como un país liberalista, ahora bien esto suponemos es relativo, ya que esta determinado por su conveniencia. Es decir, estos aranceles subirán o bajaran de acuerdo a las conveniencias de dicho país, por lo que pensamos que acá se desarrollaría una economía proteccionista también. La política monetaria (oferta de dinero y crédito). Los objetivos que suelen enunciarse son el crecimiento constante y sostenido, altos niveles de empleo y estabilidad de precios. La política monetaria ha adquirido una importancia creciente en los últimos tiempos. La Reserva Federal (el Banco Central estadounidense) controla, con un alto grado de independencia, la oferta de dinero, básicamente mediante el ajuste de las tasas de interés.
El gobierno también regula varios aspectos de las operaciones de negocios y las corporaciones. La regulación de tipo económico tiene como objetivo fundamental controlar los precios y, en términos teóricos, ha sido ideada para proteger a los consumidores y a las pequeñas compañías, frente a las empresas más poderosas, cuando las condiciones de mercado no son plenamente competitivas. La regulación social, por otro lado, plantea objetivos que no son de carácter económico, tales como la seguridad en los lugares de trabajo o un medioambiente más limpio y saludable, procurando alentar los comportamientos considerados socialmente deseables y desalentar los inconvenientes o destructivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario