miércoles, 6 de junio de 2012

Producción nacional y tecnología


Estados Unidos tiene la más poderosa, diversa y avanzada tecnología economía del mundo, con un PIB per cápita de $27,500, el mayor de las naciones avanzadas. En su economía orientada al mercado, la iniciativa individual y las firmas comerciales toman muchas de las decisiones y las compras del gobierno, tanto de servicios como de productos que se hacen en el mercado libre. Las firmas comerciales americanas disfrutan de una considerable mayor flexibilidad que sus análogas de la Europa Occidental y del Japón a la hora de decidir aumentos del capital, despido de empleados y desarrollo de nuevos productos. Al mismo tiempo, encuentran mayores dificultades en entrar en los mercados de sus competidores nacionales, que las que encuentran para entrar en los mercados americanos, sus competidores extranjeros. En todos los aspectos económicos, las empresas americanas son de las primeras en lo que se refiere a la tecnología, especialmente en ordenadores, equipos médicos y técnicos aeroespaciales, aunque esta ventaja se ha ido acortando desde la Segunda guerra Mundial. El avance en tecnología sobrepasa el gradual desarrollo del “mercado laboral de dos niveles”, en el cual los del nivel inferior carecen de la educación y de la formación profesional de los del nivel superior y cada vez más, no consiguen aumentos salariales, seguridad social y otros beneficios.

Sector primario: Las actividades económicas primarias norteamericanas son las menores en relación al PBI, tan sólo del 2%; no obstante, es el principal productor mundial de algunos artículos. La producción no sólo abastece las necesidades interiores, sino que también es el principal exportador mundial al año de una serie de productos agrícolas. Además de las actividades agropecuarias (las industrias agrícolas son los principales productores del país de maíz, trigo, azúcar, y tabaco, entre otros productores), y ganaderas son importantes la minería, la pesca y la selvicultura (cultivo de los bosques o montes).
Sector secundario: Estados Unidos es el principal país industrial del mundo. El sector supone el 25% del PIB anual y emplea a un 23% de la población activa de la nación. A mediados de la década de 1990, el valor neto de las manufacturas (es decir, el precio de los productos acabados menos el costo de las materias primas utilizadas en su fabricación) fue de unos 1,6 billones de dólares al año. Aunque el sector continúa siendo un componente clave en la economía estadounidense, desde finales de la década de 1970 ha disminuido su importancia relativa.
Sector terciario: es el sector más importante de la economía de los Estados Unidos esta abarca desde el comercio mayorista y minorista hasta banca, función pública y transporte. Representan el 73% del PBI y también tiene el mayor porcentaje en cuanto al empleo  de la mano de obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario